Medicina mirando al cielo o mirando al suelo Documento completo aquí Los componentes sociosanitarios y las enfermedades agudas y crónicas Revista Clínica Española
La enfermedad, aristotélicamente, es una entelequia. Algo potencial para convertirlo en algo real.
Aunque podemos comunicarnos entre profesionales, lo que resulta útil para valorarla desde una perspectiva transversal, todos hablamos de lo mismo. Además, se suman diversos intereses, algunos espurios, los nuestros y otros venidos de fuera.
¿Realmente, la enfermedad es un término transversal desde la perspectiva humana? Apreciemos 2 escenarios clínicos: 2 personas de 78 anos ˜ con diabetes mellitus y retinopatía diabética tratadas con insulina.
Una habita en un barrio rico, en la tercera planta de un edificio con ascensor, en familia y con una persona cuidadora; la otra, en uno pobre, en una tercera planta sin ascensor, vive sola y sin una persona cuidadora.
¿Se podría hablar de transversalidad en estos 2 escenarios? En una facultad de medicina, una conferencia, un congreso. . ., cuando se habla de una enfermedad o de un grupo de personas que la presentan también hablamos de forma transversal. A todas esas personas las consideramos iguales: son «un caso» en una «serie de casos».
Se les quita la identidad a las propias personas.
Estamos mirando al cielo: contemplamos un segmento poblacional al que dirigimos nuestra mirada. ¿Y por qué? Porque obviamos los determinantes sociodemográficos.
Cuando no lo hagamos, estaremos mirando al suelo. Leer más aquí