Desde la Sociedad Argentina de Medicina y el Foro de Medicina Clínica, alentamos a la comunidad a que se involucre en realizar maniobras de RCP convirtiéndose en el primer eslabón de una cadena de intervenciones terapéuticas que le dará la posibilidad a ese paciente de acceder a una Unidad de Terapia Intensiva o Unidad Coronaria, sobrevivir y reinsertarse en la sociedad.
Abogamos por anteponer la ciencia y las leyes a los diferentes actores en temas de salud
La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica para salvar vidas que es fundamental en muchas situaciones de emergencias, como un ataque cardíaco o un trauma.
La mayoría de los paros cardíacos ocurren en la vía pública o los domicilios por eso es de fundamental importancia que la comunidad no médica sea la primera respondedora.
Por cada minuto que se retrasa el inicio de la RCP el paciente pierde entre 7-10% de posibilidades de sobrevida, por lo que a los 10´de retraso la sobrevida probablemente sea de 0%
Está universalmente instalada la capacitación de los ciudadanos en la realización de RCP y existen centros de capacitación en la mayoría de las ciudades del mundo.
La Asociación Americana del Corazón y el Consejo Europeo de Resucitación recomiendan, una vez diagnosticado el Paro Cardio-Respiratorio comenzar con RCP haciendo compresiones fuertes y rápidas en el pecho.
Esta recomendación de RCP solo con las manos se aplica tanto a las personas sin capacitación como al personal de primeros auxilios. No está indicado confirmar la presencia de pulso ni realizar respiración boca a boca en los legos.
Cabe destacar que, si una persona no está segura de cómo hacer RCP correctamente, debe saber que siempre es mejor intentarlo que no hacer nada.
La diferencia entre hacer algo y no hacer nada puede ser la vida de una persona.
El Consejo Argentino de Resucitación, del que la Sociedad Argentina de Medicina forma parte, adhiere y aconseja seguir las normas de RCP de acuerdo con las guías internacionales
Consejo de Emergencias SAM
Foro de Medicina Clinica