RECOMENDACIÓN DE AMPLIACIÓN DE LA INDICACIÓN DE VACUNA COVID-19 EN PERSONAS GESTANTES y PUÉRPERAS
Jun 2021
Visto: 1431
CONSEJO COVID-19 REPORTE SOBRE LA RECOMENDACIÓN DE AMPLIACIÓN DE LA INDICACIÓN
DE VACUNA COVID-19 EN PERSONAS GESTANTES y PUÉRPERAS Documento completo aquí
INTRODUCCIÓN
En todo el período de la pandemia, según la información del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA), la mayoría de las personas gestantes y puérperas cursó la enfermedad sin muchas complicaciones: el 16% la cursó sin síntomas y el 83% con síntomas leves. No obstante, sí se identifica un mayor registro de complicaciones obstétricas y perinatales comparadas con las personas gestantes sin COVID-19, lo cual coincide con la evidencia internacional que indica una mayor moribimortalidad para personas gestantes infectadas por COVID-19. Cabe destacar también que, a través de los análisis cualitativos de los equipos de vigilancia, se observa un patrón de rápido deterioro del estado de salud en personas gestantes o puérperas confirmadas a partir del momento del inicio de las características moderadas-severas de la enfermedad.
El Gobierno nacional, en consonancia con las sugerencias de CONAIN (avaladas a su vez por varias sociedades científicas, incluyendo a SAM) recomienda la vacunación en las personas gestantes que sean personal esencial y sin factores de riesgo (https://bancos.salud.gob.ar/recurso/actualizacion-del-manual-del-vacunador-de-sputnik-v ), lo cual si bien no establece ninguna diferencia con el resto de las indicaciones, introduce el concepto de la ausencia de contraindicación de la vacuna.
No obstante, y aún en ausencia de estudios más robustos, se observan en forma creciente casos de enfermedad grave en personas gestantes que no son personal esencial ni presentan factores de riesgo (Loewy 2021, Etienne 2021, Batschke 2021).
AMPLIAR LA INDICACIÓN DE VACUNACIÓN EN PERSONAS GESTANTES Y EN EL PUERPERIO INDEPENDIENTE DE QUE SEA PERSONAL ESENCIAL Y/O GRUPO DE RIESGO, SIEMPRE EN UN PROCESO DE DECISIONES COMPARTIDAS, DONDE EL PROFESIONAL DEBE CONVERSAR CON LA PERSONA GESTANTE O EN PUERPERIO EXPLICANDO LOS POTENCIALES BENEFICIOS Y LOS POTENCIALES RIESGOS.