Este documento será sometido a actualizaciones periódicas en función del avance del estado del conocimiento.
Objetivo
El presente documento tiene como objetivo ofrecer a los médicos que atienden pacientes con cuadros clínicos de Covid persistente, una opción de consulta práctica con la finalidad de unificar definiciones, recomendaciones en cuanto al seguimiento y estudios complementarios relacionados a esta nueva patología. No hay hasta el día de la fecha consensos unificados de la enfermedad por Covid prolongada o Long Covid (CP/LP), por lo que la bibliografía es amplia, diversa y hasta confusa al momento de tomar decisiones.
Alcance de las recomendaciones
Cuadro clínico caracterizado por la persistencia de síntomas más allá de las 4-12 semanas tras el contagio por SARS-CoV-2, independientemente de la gravedad de la fase aguda y de que el diagnóstico de la infección haya sido por test de PCR o clínico (ante la no disponibilidad de las pruebas o el resultado negativo a pesar de la alta sospecha clínica), con una presentación de la sintomatología frecuentemente fluctuante o a modo de brotes generando discapacidad a quien lo padece, sin la existencia de una explicación por una enfermedad subyacente alternativa.
Definiciones
Los términos y definiciones usados en estas recomendaciones son los siguientes:
1. COVID-19 agudo: Signos y síntomas de la COVID-19, tras su contagio, que se pueden extender hasta a unas 4 semanas desde el inicio de los síntomas de infección aguda.
2. Secuelas de la COVID-19: existe el antecedente de una afectación grave por la COVID-19 en su fase aguda, que, frecuentemente, ha requerido ingreso hospitalario, incluso en unidades de críticos, y que presentan síntomas derivados de secuelas posteriores al daño estructural de las complicaciones sufridas.
3. COVID Persistente o Long COVID (CP/LC): Complejo sintomático multiorgánico que afecta a aquellos pacientes que han padecido la enfermedad COVID-19 (con diagnóstico confirmado por pruebas de laboratorio o sin él) cualquiera haya sido su gravedad y que permanecen con sintomatología tras la considerada fase aguda de la enfermedad, sea de curso clínico fluctuante o en brotes, pasadas 4 e incluso 12 semana Seguir leyendo aquí