Nuevos casos de variante Delta en viajeros internacionales
Documento aquí
Ante la detección de 9 nuevos casos de variante Delta en viajeros internacionales, y el hecho de que en su mayoría presentaron resultados negativos al ingreso y se detectaron en los días posteriores, el Ministerio de Salud de la Nación insta a todas las jurisdicciones a intensificar los controles y el seguimiento epidemiológico de viajeros internacionales en período de aislamiento posterior al ingreso, sensibilizar a los mismos sobre la necesidad de la consulta inmediata ante la aparición de síntomas, sobre el mantenimiento estricto del aislamiento y la obligatoriedad del testeo al séptimo día del ingreso, con el propósito de limitar la posible diseminación de la infección por esta nueva variante en el territorio argentino.
SITUACIÓN EN ARGENTINA Hasta el momento, en Argentina, han sido identificados 15 casos de SARS-CoV-2 variante Delta por parte del Laboratorio Nacional de Referencia del INEI-ANLIS. Todos ellos corresponden a viajeros internacionales, o relacionados con viajeros1, 9 de los cuales fueron informados en la última semana. De los 15 casos, cinco fueron positivos en el punto de entrada (Ezeiza), siendo asintomáticos al momento de ingresar, pero 2 de ellos desarrollaron síntomas en los días posteriores (durante su aislamiento en hoteles). Los diez restantes tuvieron resultados negativos al ingreso y se identificaron durante el período de aislamiento obligatorio en su domicilio posterior al viaje; ocho desarrollaron síntomas y dos permanecieron asintomáticos. Cuatro de los viajeros habían recibido la vacuna Janssen de J&J en su viaje al exterior. 1 Hasta el momento no se han confirmado casos en Argentina con variante Delta en personas sin antecedentes de viaje al exterior o relacionados con un viajero internacional.
El objetivo principal de la vigilancia en puntos de entrada y en el seguimiento de viajeros internacionales radica en la necesidad de retrasar la transmisión local y comunitaria de esta variante
SITUACIÓN INTERNACIONAL El linaje B.1.617.2, denominado Delta, identificado por primera vez en India en octubre del año 2020 y designado por la OMS como variante de preocupación (VOC) en mayo 2021, se ha convertido en uno de los linajes prevalentes en dicho país con posterior expansión a otros países, áreas y territorios. A la fecha, 92 países han reportado a la base de datos GISAID secuencias con mutaciones compatibles con el linaje B.1.617.2, siendo los principales Reino Unido, EE.UU, India, Alemania y Dinamarca. (1) En el último informe técnico publicado por Reino Unido la variante Delta representó aproximadamente el 99% de las muestras secuenciadas y el 97% de los casos genotipificados del 27 de junio al 3 de julio de 2021. (2) En EE.UU, según datos correspondientes a la primera quincena del mes de Junio, representa el 30.4% de los casos estudiados por secuenciación genómica, encontrándose en segundo lugar de frecuencia luego de la variante Alpha (B.1.1.7). (3) Países que reportaron el linaje Delta (B.1.617.2) al 6 de Julio 2021.
Fuente: Weekly epidemiological update on COVID-19 - 6 July 2021 (who.int) La variante Delta ha sido asociada a mayor transmisibilidad y mayor tasa de ataque secundario (4). Según datos de vigilancia epidemiológica de Reino Unido, en las últimas semanas, la proporción de infecciones por SARS-CoV-2 causadas por B.1.617.2 aumentó a medida que disminuyó la causada por B.1.1.7. La tasa de infección secundaria en contactos de casos con variante Delta y sin antecedente de viajes se ha mostrado superior que para contactos de casos con la variante Alpha 11,4% (IC 95 11,1% - 11,7%) en comparación con 8 % (IC95: 7,8% - 8,1%). (5) Un análisis basado en proporciones calculadas sobre los datos globales reportados a GISAID, estimo que el número reproductivo efectivo para la variante Delta es 55% (IC 95 43-68%) mayor que para la variante Alpha y 97% (IC95 76-117%) superior en relación a otras variantes no VOC y no VOI. (4,6)
RECOMENDACIONES Con motivo de la situación epidemiológica mundial en el momento actual en la que la emergencia de variantes de preocupación (VOC, por su siglas en inglés) -y ante la necesidad de intentar retrasar el ingreso y circulación de la variante Delta –que ha demostrado una mayor transmisibilidad y que está provocando un aumento de casos en muchos países,
incluso con altas coberturas de vacunación, la Argentina ha tomado una serie de medidas vinculadas con la limitación del ingreso al país por parte de viajeros internacionales :
● Se recomienda posponer los viajes ● Cierre de fronteras terrestres
● Prohibición de ingreso de personas extranjeras no residentes en el país ● Exigencia de una prueba de biología molecular negativa con un máximo de antelación de 72hs. previas al viaje y un test al ingreso al país para personas que ingresen por vuelos internacionales a través de los aeropuertos habilitados (Ezeiza, Aeroparque y San Fernando) y terminal de Puerto de Buenos Aires.
● Aquellos con test de antígeno positivo en el arribo al país, deberá realizar aislamiento en hoteles específicos en Ciudad de Buenos Aires.
● Obligatoriedad de guardar aislamiento para todos los viajeros internacionales por el término de 7 días posteriores al ingreso (según las indicaciones de cada jurisdicción)
● Obligatoriedad de realizar una prueba molecular al séptimo día del ingreso. El Ministerio de Salud de la Nación insta a todas las jurisdicciones a:
● Intensificar los controles y el seguimiento epidemiológico de viajeros internacionales en período de aislamiento posterior al ingreso, y asegurar test de PCR al séptimo día. independientemente del estado de vacunación.
● Sensibilizar a los viajeros sobre la necesidad de la consulta inmediata ante la aparición de síntomas (incluso síntomas leves).
● Notificar todos los estudios de seguimiento de viajeros internacionales al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud al evento “Estudios de SARS-CoV-2 en puntos de entrada” para el cierre del seguimiento.
● Derivar al INEI-ANLIS todas las muestras correspondientes a casos positivos en viajeros internacionales para su secuenciación genómica.
Documento aquí
Ver más